Las tradiciones nos acompañan en los momentos más importantes del año y, la Navidad, no podía faltar entre ellos. Hoy desde nuestro blog os hablamos del ramo leonés, una preciosa tradición que está más viva que nunca.
En Kisicosas ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de detallitos decorativos y regalos para toda la familia. Pero también contamos con nuestra parte artesanal, en la que elaboramos todo tipo de encargos a solicitud de nuestros clientes.
Recientemente recibimos un pedido para hacer un árbol leonés o ramo leonés, que preparamos con muchísimo cariño, por toda la tradición que implica.
Qué es el ramo leonés o árbol leonés
Aunque estuvo a punto de desaparecer, el ramo leonés está cada día más extendido en los hogares de nuestra región. De hecho, se ha convertido en uno de los motivos navideños más significativos.
Su origen no se conoce con certeza, aunque existen documentos escritos del siglo IV en los que ya se mencionaba. Se cree que puede venir de la época precristiana, siendo inicialmente un culto al árbol y a la fértil naturaleza. Para muchos, es el predecesor del actual árbol de Navidad.
El ramo leonés es un elemento decorativo asociado a la tradición religiosa, compuesto por un soporte o armazón de madera, sujeto con una vara y anclado a una peana que sirve de base y soporte.
La forma más extendida es la triangular, pudiendo contar con uno o varios triángulos. Pero también los hay semicirculares, cuadrados, cúbicos y cilíndricos. Los ramos suelen contar con doce peanas en las que se colocan doce velas, simbolizando los meses del año y la luz.
En cuanto a la decoración, varía dependiendo de la zona. Hay quienes además de las velas, colocan una rama de una variedad perenne, haciendo honor al origen vegetal de la tradición.
Otros, utilizan únicamente decoraciones vegetales, mientras que otras personas lo visten con cintas, lazos, telas y paños bordados. También es habitual colgar fruta y diferentes frutos invernales, como castañas, bellotas, etc., así como dulces típicos de la época, como rosquillas o caramelos.
Hoy en día son muchos los hogares que han retirado el árbol de Navidad por el ramo leonés, colocando debajo los regalos de estas fiestas. También los ayuntamientos los lucen con orgullo en sus principales plazas.
Encargar un árbol leonés
En Kisicosas damos forma a las ideas de nuestros clientes.
¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo ponerlo en práctica? Contacta con nosotros y juntos lo haremos realidad.
Recuerda que puedes inspirarte en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.